lunes, 20 de junio de 2011

Posiciones Básicas y Desplazamientos Específicos
Posición básica
Se denomina “Posición básica” aquélla en la que el jugador espera el volante golpeado por su adversario. Si el jugador guarda una buena posición de base, podrá mantener siempre el cuerpo en un equilibrio correcto, permitiendo un rápido y eficaz desplazamiento hacia el volante para golpear. En la posición básica, el cuerpo se encuentra de frente a la red, se adopta una posición equilibrada con las piernas ligeramente flexionadas, los pies separados a la altura de los hombros y un poco más adelantado el derecho, (izquierdo para los zurdos), preparados para un arranque inmediato, el tronco permanecerá ligeramente inclinado, el peso del cuerpo distribuido sobre los dos tercios delanteros de los pies y el brazo ejecutor delante del cuerpo formando un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo con la raqueta a la altura de la cintura y dirigida hacia delante. El jugador deberá situarse ligeramente retrasado del centro geométrico de su campo.

Posición defensiva
La posición defensiva se adopta cuando el oponente realiza alguna acción de ataque, en este momento el jugador varía la posición básica y la convierte en defensiva, para esta operación se deben de cumplir varios requisitos:
1. El tronco se encuentra un poco más flexionado.
2. El brazo ejecutor estará en una posición más baja y cercana al suelo.
3. Existe una mayor flexión de piernas.
Desplazamientos desde el centro hacia delante
A la derecha
1. Paso pequeño con la pierna derecha orientando el cuerpo en la dirección del desplazamiento.
2. Paso izquierdo y paso largo derecho, terminando con el apoyo de la pierna derecha.
3. Vuelta a la posición base con un primer paso en chasis hacia atrás.
4. El último movimiento de vuelta es un pequeño salto para quedar situado en la posición base.
A la izquierda
1. Efectuaremos primero un paso con el pie izquierdo y sobre éste pivotaremos para acabar el movimiento.
2. Con un segundo paso más amplio de la pierna derecha, quedando el jugador en posición de golpeo de revés.
En los desplazamientos adelante ya sea a la izquierda o derecha de la pista, la posición final antes del golpeo debemos de cuidar algunos aspectos:
1. El último paso debe de ser amplio, y conseguir una buena flexión de piernas y amplitud entre ambas para golpear en una posición equilibrada y
poder golpear en situaciones difíciles.
2. El tronco no debe de quedar demasiado flexionado pues ocasiona desequilibrios y vueltas a la posición base más dificultosa.
3. El brazo izquierdo nos sirve de equilibrador, llevándolo atrás para compensar el peso del cuerpo.
Desplazamientos desde el centro a los laterales de la pista
A la derecha
Zona lateral derecha en los extremos de pista: realizamos un paso en dirección lateral con pierna derecha y un paso de derecha-izquierda-derecha amplia para terminar.
A la izquierda
Zona lateral izquierda y en los extremos de pista: en esta ocasión realizamos un primer paso con pie izquierdo en dirección al golpeo y un último paso con pie derecho cruzando por delante de la izquierda y acabando en la zona de golpeo. O también podemos realizar uno largo izquierdo en determinadas circunstancias.
Desplazamientos desde el centro a fondo de pista
A la derecha
Siempre se comienza el desplazamiento partiendo de la posición básica, a partir de la cual se inicia el movimiento con un paso del pie derecho, apuntando hacia la zona donde nos dirigimos. Después del primer paso con pierna derecha, se realizan dobles pasos sin cruce de piernas hasta llegar a la zona de golpeo, en este desplazamiento una vez realizado el golpeo se puede regresar al centro de pista con cruce de piernas y salto o bien un primer paso de chasis y un salto hasta el centro.
A la izquierda
Una regla a seguir y que facilita la aproximación hasta el lugar del golpeo, es el realizar siempre en primer lugar un giro del cuerpo, pivotando sobre la pierna izquierda, con el cual nos quedamos orientados hacia el lugar de golpeo, y podemos iniciar la marcha hacia atrás con el cuerpo perfectamente colocado. Después continuamos con dobles pasos hasta la zona de golpeo, una vez en la zona de caída del volante se golpea (con giro de cuerpo quedando pierna derecha por delante) y se vuelve al centro con un primer paso de chasis y salto o bien chasis y paso de izquierda y derecha hasta volver a la posición básica.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues a mi me ha ayudado yehhhh.
      Xdd me hizo gracia tu comentario. La forma de decirlo

      Eliminar
    2. Hola soy el director general del bádminton de Madrid estaba revisando las páginas web que hablan sobre bádminton cuando encontre esta.
      La verdad es que tengo que decir que está muy bien pero e encontrado un fallo muy grave en la pose 4

      Eliminar
  2. me piden nombrar tres pinches movimientos y todos son a la derecha e izquierda porque no ponen un tercero y asi no tengo que explicar nada ctmmmmmm

    ResponderEliminar