lunes, 20 de junio de 2011

Golpes de Mano Alta: Dejada, Remate y Clear
DEJADA (Drop)

Preparación o inicial
Iniciamos el movimiento con una rotación del cuerpo de manera que éste quede situado en su totalidad paralelo a las líneas laterales de la pista, es importante esta premisa, ya que comenzar el golpeo con el cuerpo de frente a la red nos hace perder toda la inercia provocada por el giro, además de la mayor dificultad que encontramos para salir hacia otros lugares de la pista.
Por lo tanto, el pie derecho queda retrasado con respecto al izquierdo y apuntando hacia el lateral. El peso del cuerpo al igual que en la ejecución del Clear, recae sobre la pierna atrasada durante esta fase de preparación.


La pierna derecha debe de estar semiflexionada y dispuesta para un arranque inmediato hacia arriba y adelante.
En lo que se refiere al brazo ejecutor este adopta una postura idéntica a la que realizábamos en el Clear, el brazo se sitúa semiflexionado y apuntando hacia el suelo, la presa de raqueta es la básica o universal de derecha y el brazo izquierdo se eleva, flexionado y apuntando hacia el volante.
Ejecución o golpeo
Se inicia con un impulso de la pierna derecha, la cual hace que el centro de gravedad se eleve y comience el giro de cadera. Cabe reseñar que tenemos que intentar que esa transmisión del impulso actué como un látigo, de manera que pase por las extremidades implicadas en el golpeo (pierna, cadera, tronco, brazo, antebrazo
y muñeca).
El peso del cuerpo se traslada hacia delante a la vez que la pierna derecha inicia su movimiento para sobrepasar a la izquierda que actúa de pivote.
El brazo ejecutor inicia un movimiento hacia arriba del hombro y codo, mientras a la vez, desciende el brazo izquierdo ayudando a la rotación del tronco. El tronco a su vez va sufriendo un giro progresivo hacia la red.
El movimiento del brazo derecho continúa hacia arriba y adelante hasta lograr un extensión de la articulación del codo. Todo este movimiento en su parte final va unido a una rotación interna del brazo y de pronación del antebrazo, permitiendo así el golpeo plano del volante.
El impacto con el volante se realiza normalmente un poco más adelante que en el clear, por lo que este golpe sobrepasa la línea del eje longitudinal del cuerpo.
Recuperación o final
Después del impacto con el volante, la raqueta sigue su trayectoria hacia delante y abajo, continuando el movimiento hasta su total deceleración. Al igual que en el clear es importante reseñar que se debe recuperar rápidamente L posición de equilibrio, para iniciar el siguiente movimiento.

RETAME (SMASH)

Fase de preparación o inicial
El cuerpo, caderas y hombros, se coloca perpendicular a la red con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado y el peso del cuerpo obre la pierna retrasada, que está ligeramente flexionada. El brazo izquierdo se levanta y con el codo semiflexionado apunta hacia la trayectoria del volante, mientras que el brazo ejecutor se encuentra armado, con el codo flexionado y dirigido hacia el suelo.
Ejecución o golpeo
El codo del brazo ejecutor se eleva y se dirige hacia arriba y delante a la vez que la raqueta avanza por encima de la cabeza hacia el volante. Al mismo tiempo se produce una distorsión del tronco, con el giro de hombros y bloqueo de caderas para adelantar el peso del cuerpo y golpear el volante lo más alto posible por encima de la cabeza y delante de la perpendicular del cuerpo. El brazo no ejecutor con el codo flexionado y pegado al costado realiza una extensión del hombro para ayudar a la distorsión del tronco en el sentido del golpeo y mejorar el equilibrio del gesto.

GLOBO (CLEAR)
Fase de ejecución
En esta fase de Ejecución, el primer paso consiste en llevar la raqueta hacia atrás, al mismo tiempo que el codo del brazo ejecutor va hacia arriba y adelante.
Llegado este momento lanzamos el brazo ejecutor por encima de la cabeza, hacia el
lugar de impacto, realizando una extensión del brazo que nos permite impactar el volante  lo más alto posible y ligeramente delante del eje transversal de nuestro cuerpo.
El peso del cuerpo se traslada durante esta fase de atrás/adelante, de manera que este pasa de la pierna derecha a la izquierda. A la vez que se cambia el peso se produce un giro del tronco en el sentido del movimiento y una extensión del pie derecho para elevar el centro de gravedad y facilitar esta rotación.

Fase de preparación
El cuerpo se coloca de perfil a la red (ofreciendo el hombro izquierdo a la red), con el pie izquierdo adelantado, el peso del cuerpo sobre la pierna derecha que está ligeramente flexionada, las caderas y hombros se encuentran de perfil a la red, el brazo izquierdo se encuentra levantado y semiflexionado sirviéndonos de “punto de mira” que apunta hacia la trayectoria que trae el volante, mientras que el brazo ejecutor del golpeo está semiflexionado y dirigido hacia atrás, apuntando el codo hacia el suelo aproximadamente en un ángulo de 45º respecto a éste.

Fase de recuperación
La parte final del golpeo se caracteriza por los siguientes aspectos:
El brazo ejecutor continúa el movimiento de manera que termina cruzando completamente el cuerpo.
Recuperamos el equilibrio del cuerpo para poder enlazar un siguiente desplazamiento o golpeo.
Debemos de evitar, que el brazo ejecutor termine el movimiento sin cruzar el cuerpo
ya que esto puede ocasionar lesiones de gravedad a largo plazo.

4 comentarios: